martes, 10 de febrero de 2015

Las novelas juveniles de Carlos Ruiz Zafón

Cuando fui a devolver a la biblioteca pública de Algete el libro de Laura Gallego que me había leído, volví a pasearme por las estanterías dedicadas a la literatura juvenil, cientos de libros. Después de un rato saqué de su tranquilo retiro un libro en cuyo lomo se podía leer muy bien el nombre del autor: Carlos Ruiz Zafón.

Quien se haya leído La sombra del viento (2001) —no he tenido el gusto de leer los que han venido después— sabe que la prosa de Zafón es suave y rica como la textura de una buena mousse de chocolate —ahora que está tan de moda aspirar a ser chef—. Pero la que no están conocida es su producción anterior, y especialmente su obra dirigida al público juvenil. Algo que de lo que yo tuve primera noticia al abrir aquel libro y leer la nota que Zafón escribe al comienzo: "El Palacio de la Medianoche es la segunda novela que publiqué, allá por 1994, y que forma parte junto con El Príncipe de la Niebla, Las luces de septiembre y Marina, de la serie de novelas juveniles que escribí antes de La Sombra del Viento".

Intenté localizar El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé) pero no lo conseguí con lo que me llevé a casa El Palacio de Medianoche. Se trata de una novela a ratos trepidante pero en la que se pueden intuir las razones por las que Ruiz Zafón, admite en la nota mencionada, hubiera cambiado algunas cosas. Loable el ejercicio de humildad de dejarlas tal cual estaban para aquella nueva edición de 2010 -la obra reseñada había visto la luz en 1994-.

La novela tiene un comienzo prometedor en el que, en una Calcuta gobernada por los ingleses, una anciana y un militar ponen a salvo a duras penas a un par de niños mellizos, chica y chico, a quienes persigue un personaje misterioso que parece tener poderes sobrenaturales. La anciana se lleva a la niña lejos de allí y el niño es depositado a las puertas de un orfanato para que su director se haga cargo de él de una manera discreta sin dar parte a la policía.

La acción da un salto en el tiempo hasta que Ben, aquel niño, cumple los 16 años, edad a la que debe abandonar la institución de beneficencia. Pero ya no está solo. En el orfanato ha fundado la Chowbar Society, a la que pertenecen seis de sus mejores amigos del orfanato: Siraj, Seth, Roshan, Isobel, Ian y Michael, y cuyos principios fundamentales son dos: defenderse unos a otros ante cualquier peligro y compartir con los demás del grupo los conocimientos que cada uno adquiera individualmente. por esas fechas, el director del orfanato vuelve a recibir dos visitas, la de la anciana y la del personaje misterioso, ambas serán el punto de partida de una aventura trepidante en la que la Chowbar Society será puesta a prueba.

Quizá el libro pierde un poco de fuelle porque desvela información clave hacia la mitad perdiendo así algo de emoción. No sé hasta qué punto. Mi hija Isabel se lo está leyendo y me da la sensación de que la trama le ha atrapado porque lo empezó unos días más tarde que yo y casi me pilla. Voy a ver si le animo para que escriba lo que le ha gustado o sorprendido más de la historia y si ella le pone algún "pero". Lo que ya me ha adelantado es que le gustaría comprobar si los demás libros juveniles de Ruiz Zafón son tan emocionantes.

Ruiz Zafón, Carlos
El Palacio de la Medianoche
Barcelona. Editorial Planeta, 2010. 340 pp.
9788408096030

No hay comentarios:

Publicar un comentario